Organizan Festival del migrante ‘Juntos somos más’

Home » Blog » Organizan Festival del migrante ‘Juntos somos más’

El Festival del Migrante “Juntos somos más” se realizará el próximo 16 de marzo en el Parque de la 8 en la zona Centro.

Este foro fue creado por la necesidad de promocionar y vincular un espacio comunitario para la inclusión de las personas migrantes, haitianos y deportados con la comunidad radicada en Tijuana, mediante actividades de intercambio cultural en colaboración con proyectos musicales, medicina tradicional, actividades transculturales para niños y niñas, documentales, danza, pintura, poesía, gastronomía de los países de oriundos de las caravanas migrantes, Haití, México y Estados Unidos.

En estos tiempos en los que estamos constantemente analizando acontecimientos políticos globales y locales y en que lado de la línea es en la que estamos parados y apoyando; en estos tiempos es donde se permite que surjan historias de esperanza… y a veces, cuando más las necesitamos.

Pero estas historias no son solamente experiencias de verdaderos viajes de dolor que las personas han experimentado, sino que estas se convierten en fuentes de esperanza cuando los actores son lo suficientemente fuertes y valientes para levantarse y compartir sus verdades, sin importar el desenlace.

Una de esas personas es Douglas Oviedo. Douglas viajó con la caravana de migrantes de Honduras en noviembre de 2018.

Como muchos otros que dejaron su patria en busca de una mejor vida, caminando 5 mil kilómetros durante 2 meses, se vio obligado a esperar aquí en Tijuana, ya que las aduanas y la patrulla fronteriza de los Estados Unidos han alentado el proceso de solicitud de asilo.

Después de esperar otros tres meses en Tijuana, finalmente se llamó al turno de Oviedo para cruzar a los Estados Unidos y así pedir legalmente asilo.

Dos días después, fue enviado de regreso a Tijuana como uno de los primeros en ser devueltos bajo la nueva política de administración de Trump llamada “El Programa de Protocoles de Protección al Migrante”.

Una táctica utilizada para probar la resistencia mental de los migrantes con la esperanza de inspirar la auto-deportación o abandonar sus sueños.

Aquí es donde Oviedo sintió que una vez más se probaba su fuerza emocional, y fue entonces cuando decidió convocar a la comunidad migrante y a la ciudadanía tijuanense a celebrar el “Festival Del Migrante: Juntos Somos Más”.

La historia comienza con una canción y esa canción comienza con una guitarra. El hombre detrás de esa guitarra es Adam Elfers, un músico de los Estados Unidos. Llegó a Tijuana en diciembre de 2018 para ofrecer apoyo a las necesidades básicas de las personas en la caravana de migrantes.

Su guitarra llamó la atención de muchos, entre ellos un peluquero local de Tijuana, otros voluntarios de los Estados Unidos, El pastor de jóvenes y rapero Douglas Oviedo, y una banda local de Tijuana “Comuna All-Stars”; y entre todos ellos aportaron para crear la canción Juntos Somos Más. El mensaje de la canción es el reconocer que si nuestra fuerza es mayor en grupo, subsecuente mente nuestra fuerza es mayor individualmente.

A pesar de la adversidad física, emocional y mental impuesta en la actual crisis migratoria de las personas aquí en Tijuana, y sin importar la raza, la riqueza o los antecedentes, las personas se están uniendo. Y sucede de manera natural al compartir sus culturas, sus recursos y la búsqueda común de las necesidades básicas tales como comida, refugio, agua e higiene; es aquí cuando podemos entender verdaderamente que el tamaño de nuestras diferencias es el mismo tamaño que las cosas que nos hacen iguales.

El Festival Del Migrante quiere celebrar las diferencias culturas que convergen aquí en Tijuana en busca de una vida mejor. En su unión, están empoderándose como individuos. El Festival Del Migrante quiere agradecer a los locales de Tijuana que los han apoyado en contra del consenso popular e invita a los que cuestionan la caravana a venir a conocer a la comunidad migrante.

Y el Festival Del Migrante quiere ganarse el respeto del mundo y así dignificar la vida e las personas que migran alrededor del globo.

Oviedo dice que, “El Festival Del Migrante es una de las grandes oportunidades que se puede dar, para demostrarle a los mexicano y en especial a los tijuanenses, americanos y el mundo entero que los migrantes somos personas diferentes y con muchas ganas de poder sobresalir en cualquier parte del mundo, y que estamos listos para restaurar la imagen que muchos compatriotas pusieron en mal la integridad del hondureño, aparte creo que todos nos merecemos una segunda oportunidad en la vida y estoy listo para poder recibirla y poner como ejemplo la buena imagen de un migrante”. http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/15032019/1416212-Organizan-Festival-del-migrante-Juntos-somos-mas.html

 

Tags: , , , ,

Comments are closed.

 

Opiniones de nuestros clientes.

Leer Reviews

Servicios